viernes, 6 de abril de 2012

Pregunta de opinión

¿Has visitado a otro país y allí has tenido una experiencia cultural diferente de tu propia cultura? Si no has visitado al extranjero, ¿has tenido otra experiencia en que tu cultura (hábitos diarios, lengua, religión, etc.) no fue dominante en aquel momento?  ¿Cómo te sentías? Incomodo, relajado, interesado, indiferente…. En cuanto a esta experiencia, ¿que aprendiste de tu propia cultura? ¿Qué es algo que te aprecia o que prefieres de tu cultura? Y por fin, ¿Qué aprendiste de las culturas diversas en general?

11 comentarios:

  1. Si!! he sido capable de tener esas experiencas magníficas. Muchas veces he visitado países en europa y también en el mar caribe. La experiencia que me recuerda muy claro era mi experiencia en europa. Para la primera vez, hacía desde dos años del verano, yo fui a europa con mis amigos. Cuando llegaba allí en Inglaterra, era como un gran "culture shock". Habíamos tenido un plan de como "go with the flow" pero este plan era malo. Cuando llegabamos, no teníamos ningún plan, y durante todo el día, teníamos que buscar sobre todo de la ciudad para buscar un hotel o hostel para quedar para la noche. Era un mal plan, pero era una aventura!!

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de poder viajar a varios países extranjeros, pero para responder a esta pregunta, hablaré de mis experiencias estudiando en Argentina el verano pasado. Me sentía totalmente emocionada por aprender más de la cultura y también muy curiosa para ver cómo funcionan las cosas allá. El primer día que intenté usar el colectivo allá sola fue un desastre total, porque había construcción en la parada que mi madre anfitriona me había mostrado el día anterior. No sabía en cuál lado de la parada debería parar el colectivo. Entonces, fui en la dirección equivocada, intenté parar el autobús con mi brazo levantado, y el conductor me miró como si fuera una loca y continuó dirigiendo, sin parar. Entonces, fue una aventura total, tuve que correr en la dirección en que pensé que el colectivo iba y encontrar otra parada de ese autobús (me quedaban 15 minutos antes de que empezó la clase, y mi casa quedaba 45 minutos de la escuela caminando). Entonces, diría que algo que aprecio mucho de mi cultura es que en Boulder los colectivos paran si hay una persona esperando en la parada, no obstante si no aparece querer subirse. También aprecio mucho las máquinas de secar la ropa, que no se usan mucho en Argentina.

    -Katie O.

    ResponderEliminar
  3. Sí, el verano pasado fui a Italia y allí tuve una experiencia cultural muy diferente de la que tengo frecuentamente aquí en los Estados Unidos. Cuando nosotros (en EEUU) comemos en los restaurantes muchas veces el tiempo entre los platos es muy corto, como si los camareros quieren que nosotros salgamos rápidamente. Esto se llamo "table turnover". Yo experimentó el opuesto en Italia, el tiempo entre los platos era largo, y me gustó porque podía saborear todo y no sentía apresurada. También después de comer, siempre tomaba un "passeggiata" que en italiano significa ir a dar un paseo. Cuando regresé a EEUU, decidió incorporar esto en mi vida. Amo caminar después de comer porque me ayuda digerir la comida, especialmente cuando he comido demasiado comida.

    -Brandi A

    ResponderEliminar
  4. Sí, tenía la oportunidad de viajar algunas países en el Mar Caribe para vacaciones y he visitado a Alemania en la primavera pasada. Mi viaje a Alemania fueron una experiencia cultural completamente diferente de mi propio cultura. Las normas culturales alemanes son diferentes porque la gente no hace contacto de los ojos en las calles y los jóvenes tienen mucho respeto a los adultos y los ancianos, una falta en nuestra sociedad. Para mí, la lengua fue totalmente extraña y no me podía comunicar nada para mí. Esa parte me hizo sentir poca desamparada pero fue una experiencia positiva porque me inspiró aprender otros idiomas para comunicar con la gente en su propia lengua. Sobre la cultura americana, aprendí que no tenemos un orgullo nacional como otros países europeos. Aprendí que es importante que visite una cultura diferente y tenga experiencias como un extranjero en mi propio país.

    ResponderEliminar
  5. Sí, he visitado otro país como un extranjero. Creo que la mayoría de mis experiencias fueron diferente de la cultura adentro los Estados Unidos - la comida, la musica, la ropa, la manera de conducir los coches, y aún los ciudadanos también. Hay un dicho que me gusta repitir - lo bueno para encontrar la comodidad en ser incómodo. La razón que he dicho esto es un resultado que la mayoría de la gente sentirá un elemento de incomodidad en otros paises o culturas y últimamente hay mucho que podemos aprender en estas situaciones. Aprendí que somos tan afortunados en muchos aspectos. Aunque hay muchisimas diferencias entre paises o culturas, lo importante es que reconozcamos que todas las personas son humanos.

    ResponderEliminar
  6. Carter S
    He viajado a muchos países en casi todos los continentes del mundo. De todos incluso Tanzania, Denmark, y Bolivia lo mas raro o diferente de los EEUU es Shanghai, China. Yo no hablo ni una palabra de chino y China es un lugar bastante exótico. Hay algo como 19 millones de personas, el la comida es completamente diferente. Aprendí que chinos le gusta montar monopatín, emborracharse y jugar con juegos de fuego lo mismo como yo! En fin me encanta viajar y el parte mas difícil siempre se regresar a los EEUU.

    ResponderEliminar
  7. Trabajé en Colombia por seis meses. Lo que se destaca de mis experiencias allá es que el concepto del tiempo es muy diferente. No es tan importante llegar a una cita o una reunión en el momento exacto cuando está planeado- la actitud de la gente es más relajado en comparación a los EEUU. No puedo contar las veces que llamó a un amigo para preguntar dónde estaba él y la respuesta siempre era igual- “Ya me voy” /“Ya salgo”/ “Ya vengo”, pero la verdad era que todavía estaba en casa jodiendo con algo. Por la mayoría del tiempo me prefiero el sentido de la puntualidad que tenemos en nuestro país, pero a veces deseo que tuviéramos una actitud similar a los Colombianos.

    ResponderEliminar
  8. Hace dos años, visité España por dos semanas con mis abuelos y primo. La cultura del sur de España es muy diferente que los Estados Unidos. Me parece que la gente es más relajada, unida, y tranquila. Antes de ir a España, no reconocí la importancia de paciencia. También, aprendí el hecho que el tiempo es algo precioso, y no debemos gastarlo. La cultura de los Estados Unidos es toda la gente se defienden por sí mismo. Es bastante triste que las gentes estadounidenses no comprendan la importancia de apreciar su tiempo. La puntualidad es importante, pero al mismo tiempo no es bastante importante que no debamos ser una poca tarde algunas veces, para eventos como almuerzo o algo como así.

    ResponderEliminar
  9. Aunque pienso que hay una mezcla de culturas en los Estado Unidos, también he tenido experiencias de una cultura diferente cuando vivía en España. Puede parecer insignificante, pero un ajuste grande para mi fue la diferencia de comer en España. Ellos comen muy tarde y sus cenas y almuerzos es una lugar para estar con su familia. En los Estados Unidos creo que nosotros comen para comer pero en España ellos comen para disfutarse. Pienso que yo puedo aprender algo de cada experiencia en mi vida, y he tratado de incorporar el estilo de comer en mi vida cotidiana en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  10. Fui al Perú y a Bolivia en el verano pasado. Aparte de todo que aprendí sobre mí misma por enseñar el ingles a niños en un colegio y construir unas habitaciones seguros para criar a cuyes (guinea pigs), también aprendí cómo apreciar más la facilidad de mi vida aquí en los EUA. Puedo decir que cualquier ducha fría en los EUA no puede comparar con las de los Andes. :) El segundo después de llegué al aeropuerto en Houston, tomé agua del bebedero y puse papel higiénico en el inodoro. Hay cosas que hacemos cada día en los EUA sin pensar que no se hace en otros países porque no existen los mismos sistemas de infraestructura o los mismos recursos o el mismo apoyo y organización del gobierno. Cuando se da cuenta de que el agua con que tiramos de la cadena en los EUA es agua fresco--algo a que no tienen aceso demasiada gente del mundo--se puede comenzar a apreciar nuestra vida y trabajar para asegurar que no se da por sentado esta vida con que hemos sido bendecidos. Por todo eso, pienso que me he convertido en una persona más consciente de qué está pasando en el resto del mundo y por qué hay estas divisiones tan grandes de la riqueza. También creo que después de ver en persona el estado de estas otras partes del mundo, creo aún más que no se necesita la riqueza para ser alegre. Más que nada, se necesita la familia, un sentido del control sobre su propia vida y el optimismo. Así que diría que he aprendido mucho de la cultura--que tal vez a causa del capitalismo, la felicidad se hace por maneras diferentes aquí en los EUA que en otros, menos ricos, lugares.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es importante conocer otras culturas, y la mejor manera de hacerlo es viajar. He viajado a México y Europa. Sin embargo, cuando fui a México yo estaba con mis amigos y era una vacacion de turismo. Además, cuando me fui a Europa yo estaba con mi familia y yo era muy joven. Me gustaría visitar ambos países nuevamente ahora que tenia mas anos, porque creo que sería una gran experiencia. Además, creo que hay maneras de experimentar otras culturas sin tener que viajar, por ejemplo, creo que es importante comprender las otras religiones, porque religiones pueden ser como diferentes culturas. Creo que hay costumbres que podemos aprender de otras culturas, pero también cuanto más sabemos sobre de otras culturas, más fácil es entender lo que está sucediendo en el mundo y por qué.
    -Lane Taylor

    ResponderEliminar