lunes, 30 de abril de 2012

El ensayo libre: La gastronomía de Argentina y la carne asada


           Cada cultura tiene sus propias tradiciones de preparar y comer la comida. En muchas culturas, como la de los Estados Unidos, la gastronomía ha sido influida por algunas otras culturas, además de su propia cultura. Argentina se coloca en esta categoría; la influencia de España, Italia, y en algunos casos África también contribuye a lo que se puede considerar la gastronomía de Argentina.  Dichas culturas han influido la cultura entera de Argentina, pero la cultura argentina tiene el impacto más fuerte en la preparación del plato más popular del país: la carne asada. No se olvide de que Argentina tiene sus propias tradiciones fuera de las influencias extranjeras, y de ellas viene el papel de la ganadería nacional.  Bueno, ¡vamos a comer!
            Cuando pienso en la comida argentina, pienso primero en la carne. Especialmente  en la carne asada. Primero, para comenzar la preparación de la carne asada, el plato más famoso y típico de la cultura argentina, se necesita los cortes de la carne. Es mejor conseguir cortes de buena calidad para optimar la experiencia gastronómica, y los argentinos no tienen que mirar muy lejos.  Los gauchos de Argentina, junto con los de Brasil y Uruguay, son conocidos como los mejores productores de la carne de vaca (El Asado).  Esto es en parte debido a la región en la que ellos crían el ganado vacuno. La región más popular y exitosa en Argentina para hacer esto es la región de las pampas.  Allí en el noreste del país hay muchísima tierra abierta y fértil en la que el ganado puede pacer y vivir, y este espacio libre es muy importante para criar el ganado. 
            La manera de criar el ganado viene de las tradiciones del siglo XIX con los peones y caudillos que ocupaban la tierra en esta época (El Asado). Ellos aprendieron maneras de montar los caballos y también de criar la vaca para comerla. De esta época viene la tradición exitosa de criar el ganado vacuno, la que consiste principalmente en proveerle campos abiertos donde vivir. Además, el ganado debe tratar de localizar su propia alimentación de hierba fresca, y así, las vacas hacen el ejercicio que es importante para que la carne se mantenga tierna y magra (Gastronomía Cultural Argentina).  Esta tradición asegura la calidad del ganado y por lo tanto resulta en una mejor calidad de carne.
            Después de obtener los cortes de mejor calidad, que se vende en los mercados de todas las ciudades grandes tanto como en los pueblos pequeños, ya es hora para cocinar.
La preparación preferida de la carne por los argentinos es la carne asada, y se puede decir que esta preparación es “una de las pasiones más extendidas por el pueblo” (Asado Argentino). El asado consiste en la cocción de varias partes de la vaca sobre las brasas de una parilla normalmente al aire libre (El Asado).  El resultado es una delicia ahumada. El calor de la parilla guisa el interior de la carne mientras las brasas chamuscan el exterior para producir una carne bien guisada por el centro y las afueras crujientes y calientes. Se puede encontrar la carne asada en restaurantes tradicionales, en las calles de las ciudades y pueblos, y también en la casa de cualquier argentino que no sea vegetariano.
Es decir que no se puede discutir la cocina argentina sin mencionar la preparación cuidadosa del plato exquisito de la carne asada.  Aún más se puede decir que "el asado llev[a] el sello de patrimonio cultural, alimentario y gastronómico argentino" (Gastronomía Cultural Argentina).  Este plato es muy importante en la cultura diaria de los argentinos y también es una reflexión de la historia del país y de los beneficios de su  tierra tan fértil. Sobre todo, no se puede discutir la cultura de ningún país sin mencionar la comida, así como no se puede olvidar la carne asada cuando se habla de la cultura argentina. ¡Mmm!


Obras citadas
"Asado Argentino." Euroresidentes, España, España. Web. 03 Apr. 2012.
"El Asado." Vía Resto: La Guía De Restaurantes De Clarín.com. Clarín. Web. 03 Apr.      2012.
"Gastronomía Cultural Argentina." El Exilio De Gardel. Org. Web. 03 Apr. 2012.

3 comentarios:

  1. Tu ensayo fue muy interesante y muy diferente en comparación a los otros ensayos normalmente, y es la razón que me gusta mucho tu ensayo. La estructura y el género es muy diferente- como una receta en una manera, pero una receta con la historia de la cultura y la importancia del plato de carne asado en Argentina. Es muy interesante y es un estilo de escribir que quiero tratar de usar para mi propia escritura. También, tengo hambre ahora como resultado de leer tu ensayo, entonces...¡voy a comer!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuando leía su ensayo, tenía hambre para alguna carne asada! Me parece interesante que muchas personas consideran que Argentina tiene la mejor carne del mundo, mejor que las marcas especializadas japonesas, como Kobe o Wagyu. En mi opinión, es evidente que el aire fresco, el ejercicio, y un montón de hierba mantienen a las vacas sanas y últimamente tengan el sabor mejor. En la clase de nutrición que tomé aquí en la universidad, nos aprendemos que el carne de vacuno alimentan con el maíz (la gran mayoría del ganado criado en los Estados Unidos) tiene 10 veces más grasas saturadas que el ganado alimentado con hierba (la gran mayoría del ganado en Argentina) y también tiene mucho menos omega 3, o la grasa saludable. Parece que hay una clara diferencia entre la carne de vacuno en los Estados Unidos y la carne de vacuno en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Como he dicho antes, mi conocimiento sobre la cultura Argentina es muy limitado. Tu ensayo es interesante para mí porque un 'plato nacional' puede decir mucho de un país. Cuando la gente piensa en los Estados Unidos, piensan en hamburguesas. Cuando la gente piensa sobre Grecia, los gyros son asociados con él. Japón, sushi etc.. Es interesante que el plato nacional de Argentina es carne asada. La región dicta la dieta de muchos paises y la variedad mudial de cocina me interesa. Tu ensayo sobre carne asada me da ganas de ir a Argentina y probarla! jaja

    ResponderEliminar