jueves, 12 de abril de 2012

La exposición: El papel del vino en la cultura de Argentina


            La producción y la demanda del vino de tipo Malbec están llevando mucho éxito a las bodegas de Argentina y Chile. Este vino es actualmente muy popular en el mundo del vino, y se puede atribuir esta popularidad al consumo, a la facilidad de su producción, y también a las opiniones de los conocedores o expertos de vino.  Aunque la región alrededor de los Andes tiene el clima ideal para cosechar esta uva Malbec tan delicada, las bodegas del Cono Sur producen varios otros tipos de vino, así que a los argentinos les complace tomar varios tipos de vino.  Por el clima árido y los sistemas de riego muy efectivos, especialmente en la región de Mendoza, Argentina tiene mucho éxito en producir, vender, y exportar todo su vino.  Las ganancias de las exportaciones contribuyen al éxito de este mercado, pero el consumo interno representa una parte clave del éxito; en promedio, Argentina consume el 90% de su propia producción de vino (Estadísticas: Prensa y Comunicación). Además, los altos números de consumo interno implican que el vino tiene el papel significante en la vida cotidiana.  De todo esto, se puede concluir que el vino tiene una parte clave en la cultura de Argentina. Esta importancia puede ser atribuida a la aumentación de la economía a través de la exportación, a la explotación de la tierra rica para su eficiencia en cultivar y producir buenas calidades de vino, y al consumo interno que refleja el papel que tiene el vino en la cultura de cada día de la gente argentina.

            Argentina es el quinto más grande productor de vino por volumen en todo el mundo, sólo detrás de Francia, Italia, España y los EE. UU. (Noticias) El país ha obtenido esta posición alta debido a la reputación muy positiva que ha ganado por setenta años de producción a gran escala. Sin embargo, aunque el país estaba produciendo mucho vino en casi 25.000 de sus bodegas, el método de los productores fue más enfocado en la eficiencia de las cosechas que en la calidad de las uvas y los vinos producidos. (Estadísticas)  Es decir que produjeron por la cantidad del vino en vez de por la calidad del vino. Pero en los últimos veinte años la tendencia de producir vino de mejor calidad ha subido y muchos de los viñedos están cambiando a la producción de variedades de uvas de alta calidad. (Fondo Vitivinícola de Mendoza) Este cambio en la mentalidad de los productores argentinos empezó un fenómeno de la producción de vino que puede permitir que el vino argentino compita con el vino más rico del mundo.

            Como ya se ha mencionado, la producción de vino fino, o vino de mayor calidad, ha aumentado en las últimas dos décadas y esto afectó al consumo también. Con esta dedicación nueva de los productores a la calidad, un nuevo interés y una nueva demanda llegó para el vino fino.  Por ejemplo, en el año 1990 el consumo del vino fino se sumó un 17% de todo el consumo, lo que significa que la mayoría del consumo fue del vino de mesa, o vino barato. Pero en 2003 el vino fino representó un 46% del consumo del vino, lo que marca este cambio en preferencia y apreciación de lo que el país puede producir. (Estadísticas)

            En cuanto a la contribución del vino a la cultura actual, es difícil discutirla sin mencionar y explicar las tendencias del consumo de los últimos diez años.  Desde 2001, cuando ocurrió la crisis económica de Argentina, hasta 2004 el consumo interno del vino bajó. (Estadísticas) Ya que la Argentina consumió casi el 90 por ciento del volumen que produjo antes de aquel entonces, esto marcó un cambio en los hábitos diarios en relación al consumo de vino.  Las ocasiones en las que la gente toma el vino disminuyó, y típicamente no fue servido con la cena cada noche como fue el caso muchas veces anteriormente (Fondo Vitivinícola de Mendoza). Es decir que en general, la bebida fue reservada para las ocasiones más especiales como las bodas. En 2005, la economía alcanzó la estabilidad y el consumo interno del vino comenzó a subir.  Para apoyar la continuación de este fenómeno en el campo del consumo del vino, una organización pública que se llama El Fondo Vitivinícola Mendoza lanzó una nueva campaña (Noticias).  Su explicación de por qué se empezó la organización y lanzó esta campaña y cuál es su misión implica la importancia real del vino en la cultura argentina y la identidad como país.

            El Fondo Vitivinícola Mendoza fue fundado en 1994, y como explica su misión, existe, en general, para promover el consumo del vino en Argentina y su impacto en la cultura.  A ellos les importa cómo impacta la economía el vino, pero también, es importante notar que la economía es parte de la cultura en sí mismo, y al mismo tiempo la cultura afecta mucho a la economía.  Esta es la doctrina en la cual esta organización fue construida, y los fundadores destacan esta doctrina cuando dicen en su sitio de web, “[el vino] es un producto de la cultura y a su vez un portador de cultura.” (La cultura del Vino) Su nueva campaña capitaliza en explotar las tendencias de la gente argentina antes de la crisis económica en relación al vino en general. Se usa la historia del vino en la cultura para renovar el consumo de vino. Por ejemplo, se incluyen estadísticas y anécdotas en sus anuncios para recordarle a la gente de la tradición del vino en el país. Por ejemplo, citan un estudio conducido por la organización, en que el 60 por ciento de los hogares dicen que tomaban vino en casa con regularidad en 2006 (Noticias). Además vinculan la fuerte relación que tiene el vino con la tierra y la naturaleza que son aspectos muy importantes de su cultura. Por fin, mencionan que todo lo que pertenece a la producción y venta de vino dentro de su país está hecho por el trabajo de los hombres y las mujeres de Argentina. Todo esto está teniendo éxito en cuanto al desarrollo del vino en la cultura de vino en Argentina y la importancia real a las vidas de los argentinos.

            Sobre todo, es importante recordar el vínculo entre la cultura y la economía, y ya que el vino tiene un papel en las dos, sirve como aspecto clave de la vida argentina. El éxito de las exportaciones, el consumo interno, y la tradición del bebido contribuyen a la cultura entera de la Argentina y va a seguir así si la cultura del vino puede sobrevivir.


Obras Citadas

"Estadísticas: Prensa y Comunicación." Instituto Nacional De Vitivinicultura. Web. 7                       Mar. 2012.

"Exportación." Instituto Nacional De Vitivinicultura. Web. 7 Mar. 2012.                             

"La Cultura del Vino." Fondo Vitivinícola Mendoza. Web. 21 Mar. 2012.                           

"Noticias - Vinos De Argentina." Vinos De Argentina. Infobae Profesional. Web. 21 Mar.              2012.


3 comentarios:

  1. Aunqué Malbec no es mi primera elección cuando bebo vino rojo, me encanta el vino en general y nunca asociaba Argentina con ser un país tan importante en la prducción del vino. (Cuando pienso en Argentina, pienso más dela carne de res y dulce de leche). Es interesante pensar en que cómo este ejemplo del vino representa la relación entre la cultura y la economía... que el los paises desarollados, por lo menos, la expresión de la cultura depende mucho en el éxito de la economía. La gente tiene más tiempo y más dinero para gastar en celebrar su cultura, y si no se preocupen sobre la economía, probablemente sienten que hay más razónes para celebrarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa. He viajado a Argentina, y puedo confirmar que el vino de Argentina sí tiene una buena calidad y sí desempeña un papel importante en la vida diaria allá. ¡Me encanta el Malbec! No sabía que la compañía de vino "Fondo Vitivinícola Mendoza" tuviera esa estrategia de acordarle a la gente argentina la importancia cultural del vino. Me parece que es una idea muy innovadora de márketing. Después de leer tu ensayo, estoy curiosa de qué hizo que la producción de vino se convirtiera en una de calidad en vez de cantidad. ¿Sabes la razón por eso?

    -Katie O.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he probado Malbec en mi vida pero voy a comprar una botella la proxima vez que voy a la tienda de licor. Yo completamente estoy de acuerdo con Ana; nunca asociaba Argentina con el vino y, ademas, no sabia que su papel en la industria de vino era tan importante como describiste. Es interisante como los productos que un pais exporta puede influir la cultura de este pais.

    ResponderEliminar